Consejos para el cuidado del pelo de tu perro

Sabemos que a tu perro le encanta que lo acaricies y tú amas hacerlo. Por esta razón, en Good Pet contamos con la mejor selección de shampoos para perros, de manera que el cuidado del pelo de tu perro sea una actividad más sencilla. Pero el cuidado de su pelo va más allá de lavarlo y si esta es la primera vez que tienes un amigo de cuatro patas, nuestros expertos te dejan sus mejores consejos.

Cuidado del pelo de tu perro, ¿es complicado?

La respuesta es no, pero sí requiere de constancia y dedicación. El pelo de tu perro cubre casi todo su cuerpo y esto tiene una razón de ser. Por ejemplo, en zonas con frío intenso durante el invierno, el pelo de los perros suele ser más grueso, como ocurre con los yorkshire terrier, husky siberiano y terranova. En cambio, en zonas cálidas, los perros tienen un pelaje más bien delgado y/o muy corto, como los beagle, dálmata y el labrador retriever.

Pero, sin importar el tamaño del pelo de tu perro, es necesario cuidarlo para que luzca sano, brillante y limpio. Esto se logra de la siguiente manera:

Cepillado

Con el cepillado se logran dos objetivos: pelo limpio y cuidado de la piel. Al mismo tiempo, un buen cepillado favorece la circulación, ya que las púas del cepillo dan un masaje reparador y placentero para ese amigo tan especial. Debe ser parte de la rutina y cuidados del can dentro del hogar, pero una pregunta frecuente es “¿cuándo y cómo hacerlo?” 

De cuándo hacerlo

El pelo mojado se enreda con mayor facilidad que el seco. Si planeas cepillarlo después del baño, tal vez te topes con una tarea difícil de concluir. Es mejor pasar el cepillo por el pelo de tu perro antes de bañarlo. Esto, además, puede ser útil para relajarlo antes de comenzar a mojarlo.

La frecuencia de este proceso depende de varios factores, entre ellos la longitud y el tipo de pelaje. De manera general, se recomienda el cepillado diario. Hay quienes, por el tipo de pelo del can, lo hacen unas tres o cuatro veces a la semana. En cambio, con aquellos que tienen un pelo con tendencia a formar nudos, pueden necesitar más de un cepillado al día.

De cómo hacerlo

Además de tener el pelo seco, para facilitar el cepillado es importante elegir el cepillo correcto. Aquellos con púas metálicas permiten dar un masaje completo a su piel, además de recoger todos los pelos que ya han caído. Pero la elección del cepillo debe hacerse con los consejos del veterinario, pues cada perro tiene necesidades específicas.

Y, para evitar que tu casa se llene de pelos, cubre con una toalla el suelo de la habitación o espacio donde llevarás a cabo este proceso. Invítalo a sentarse contigo en ese lugar y comienza el cepillado. 

¿Qué tipo de cepillo elegir?

El cepillo adecuado para el pelo del perro depende de su tamaño y pelaje. Los canes de pelo largo precisan cuidados diarios con un cepillo de púas largas y rígidas y un peine de púas anchas contra los enredos. Los canes de pelo corto se arreglan con uno o dos cepillados a la semana.

Los cepillos de goma, tipo guante, ayudan a limpiar el polvo y suciedad atrapados en el manto. ¿El truco? Después del guante, no hay más que usar un cepillo suave y otro de púas metálicas para atrapar los pelos muertos.

Hora del baño

Bañar a tu perro es una actividad en la que terminarás igual de mojado que él, no importa su tamaño. Ese momento tan divertido es también uno de los más importantes de su rutina de cuidado del pelo. Encontrar el shampoo adecuado para tu mejor amigo es posible, en Good Pet contamos con un amplio catálogo de ellos para que elijas el que más se ajuste a su pelaje. Algunos de ellos son:

➜ 🐶 Skindrag Matico con Aloe Vera 

➜ 🐶 Shampoo Clorhexidina 

➜ 🐶 Hartz Groomer's best 3 in 1 Shampoo

➜ 🐶 Tidy Perro Shampoo para aseo en seco

➜ 🐶 Sir Dog Odor Control

Tips de expertos

  • Asegúrate de que el agua no entre en los oídos de tu perro. Esto no es cómodo para él y, además, puede causar problemas de salud. 
  • Aprovecha el baño para masajear suavemente.
  • Frótalo con una toalla para retirar el exceso de agua y deja secar con el aire, evitando el uso de secadoras. Estas últimas pueden causar daños en su piel en el corto plazo.
  • Coloque una loción después del baño. Esto hará que todo mal olor desaparezca.

¿Corte de pelo?

Cuando llega la primavera, es común ver perros rapados. Esto se debe a que el pelo largo puede provocarles una acumulación excesiva de calor. Sin embargo, no es la mejor opción. Se debe dejar una capa de pelaje para brindar protección solar. 

Algunas razas tienen un manto compuesto por dos capas: una externa, compuesta por pelo duro y grueso, y una interna, con pelo lanoso corto y fino. Esta última se encuentra escondida entre el pelo externo y se encarga de proteger del frío y el calor. Si tu perro tiene doble capa de pelo, es mejor que permanezcan con su pelaje habitual. Lo único que debes modificar son los hábitos de cepillado de pelo, que deberá ser más constante. 

Entre las razas con doble capa de pelo se encuentran: el husky siberiano, alaska malamute, pastor alemán, labrador, border collie o los pastores belga. 

Conoce nuestro catálogo de cuidado e higiene para perros. 🐶

Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras novedades y promociones antes que nadie. Cuida a tu mascota con Good Pet. 

Shampoos para perros