guia de alimentación para tu conejo

Los conejos son animales dóciles e inteligentes, si estás planteando incluir uno en tu familia o ya lo tienes y te empiezan a surgir dudas relacionadas con la alimentación para tu conejo, tienes que saber que existen diferentes formas de hacerlo y también gran variedad de comida para conejos que puedes encontrar, pero ¿cuáles son?¿Cómo debes alimentarlo? estas y muchas otras preguntas te responderemos a continuación.

¿Por qué tener un conejo como mascota?

Los conejos son compañeros extraordinarios. Son capaces de establecer vínculos afectivos bastante fuertes con sus dueños, lo que te garantiza un amor comprometido. Si hay niños pequeños en casa, los conejos se divertirán muchísimo jugando con ellos, ya que son muy activos. 

Un conejo, además, es un compañero silencioso y, al mismo tiempo, muy divertido. Pueden aprender trucos y, al ser pequeños, te acompañarán incluso en tus vacaciones. Recompensar todo ese amor solo es posible con el mejor alimento. A continuación, en Good Pet te dejamos una breve guía para la alimentación de tu conejo. 

Alimentación para tu conejo: la mejor guía

Para empezar, es necesario entender que los conejos son estrictamente herbívoros. Esto significa que su dieta está compuesta por alimentos de origen vegetal (forrajes, cereales, verduras y frutas). El alimento debe estar bien racionado para evitar indigestiones y engrasamiento excesivo. 

Elegir el alimento adecuado hará la diferencia entre un conejo feliz y uno enfermo. Para que tu conejo coma bien y gane todos los nutrientes que necesita debes evitar:

Hacer del pan un elemento común en su dieta. Si bien parece un snack delicioso, desgasta sus dientes. Además, aporta un exceso de carbohidratos que pueden alterar su flora intestinal. 

No medir las porciones. Darles más alimento de lo que necesitan, les provocará sobrepeso. 

No darle suficiente fibra. Los conejos, en estado natural, tienen una dieta basada en hierbas. Es ahí donde obtienen la fibra y, si no obtienen las cantidades necesarias, comenzarán a tener problemas digestivos. 

Darle demasiada alfalfa. Si bien tiene todos los nutrientes que necesita, por su alto contenido en calcio puede traer como consecuencia la aparición de cálculos. 

Colocar en su dieta alimentos de consumo humano. Esto incluye frutas como el plátano o alimentos como el chocolate. Si deseas incorporar elementos como este, opta por verduras frescas, como acelgas, cilantro, fresas, pera, alcachofas, col, hojas de rábano y perejil. Te recomendamos consultar con tu veterinario. 

Una dieta en equilibrio

La dieta de tu conejo para que esté equilibrada debe contener un alimento basado en hierbas y heno. De esta manera, su aparato digestivo estará en equilibrio todo el tiempo y obtendrá todos los nutrientes que necesita. Tu conejo también debe tener a su disposición agua suficiente para mantenerse hidratado. 

¿Qué puedes ofrecerle a tu conejo para una dieta equilibrada?

En Good Pet siempre recomendamos considerar la etapa de vida de tu mascota. Esto te permitirá darle el alimento ideal. 

Etapa Junior

Durante su etapa junior (de 4 a 20 semanas) tu conejo necesitará:

  • Vitaminas esenciales, entre ellas A, E, D3, C, K, B1, B2, B3, B6, B9, B12, así como zinc, hierro y manganeso. 
  • Un alto contenido de proteínas para lograr un crecimiento saludable.
  • Los nutrientes contenidos en la alfalfa y el diente de león.
  • Cardo de leche para favorecer la digestión, así como la salud del metabolismo.
  • Cebada, maíz, trigo, manzanas secas y zanahorias para completar su alimentación.

Al hablar de la cantidad óptima, recomendamos que le des entre 4 y 5 cucharadas de gránulos por día. Su alimento debe estar mezclado con heno y asegúrate de que tenga suficiente agua para beber. 

Puedes encontrar todos estos beneficios en 🐰 Brit Animals Rabbit Junior Complete, disponible en Good Pet. 

Etapa adulto

En su etapa de adulto (de 20 semanas a 4 años), tu conejo tendrá otras necesidades nutricionales:

  • Mayor contenido vitamínico, incluyendo: A, E, D3, C, K, B1, B2, B3, B6, B9, B12, zinc, hierro, manganeso, cobre y selenio. 
  • Los nutrientes contenidos en la alfalfa, el diente de león y las hojas de plátano.
  • Linaza y levadura de cerveza, cardo de leche y extracto de yucca schidigera para mejorar la digestión, así como la salud del metabolismo.
  • Cebada, maíz, trigo, manzanas secas y zanahorias para completar su alimentación.

Te recomendamos darle de 3 a 5 cucharadas de gránulos por día, procurando siempre que contenga heno. También debes darle la cantidad suficiente de agua para que su metabolismo pueda procesar bien la comida.

Todos estos beneficios los encuentras en 🐰 Brit Animals Rabbit Adult Complete, disponible en Good Pet. 

La importancia del heno

El heno es un alimento natural para tu conejo. Tiene un alto contenido en vitaminas A, D, calcio, fibra, nutrientes y proteínas. Gracias al heno, tu conejo mantiene una excelente salud digestiva y les ayuda a evitar problemas de malformaciones dentales, así como heridas y problemas en general con sus dientes. 

Es importante elegir un buen heno, que no contenga demasiada alfalfa para evitar problemas renales. Esta elección se vuelve más sencilla cuando conoces el 🐰 heno Beaphar. 

También conocido como “heno Timothy” o “heno de Fleo”, es un alimento sano y delicioso para conejos y roedores en general ¡Así como lo lees! Puedes dárselo a tus conejos, cobayas, chinchillas e incluso hamsters. Al ser rico en fibras, propiciará el desgaste natural de los dientes y es de gran utilidad para una buena digestión. 

Además, contiene un ratio de calcio/fosfato bien equilibrado y cuenta con propiedades astringentes. Estas últimas son ideales para evitar la diarrea en tu amada mascota.

Adquiere el mejor alimento para tu conejo al mejor precio sólo aquí. Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras novedades y promociones antes que nadie. Cuida a tu mascota con Good Pet. 

Alimentación para conejo