golpe de calor perros

El bienestar de tu amigo de cuatro patas es tu prioridad. Compras el mejor alimento, un buen antipulgas para perro y cepillas su pelo con frecuencia para mantenerlo sano. Pero, durante el verano, tu prioridad es cuidarlo del llamado “golpe de calor en perros”.

En Good Pet también nos preocupamos por él. Por esta razón, en este artículo encontrarás la información que necesitas para evitarlo. 

¿Qué es el golpe de calor en perros?

Se trata de un trastorno provocado por el aumento de temperatura en el ambiente. En ocasiones tu mascota no puede regular su temperatura por sí solo, lo que provoca un exceso de calor.

Durante el golpe de calor, la temperatura corporal de tu perro alcanza los 42ºC, llegando incluso a superarlos. Además, se produce una disminución de azúcar y sales en el cuerpo, lo cual puede manifestarse con:

  • Temblores.
  • Debilidad muscular.
  • Vómito.
  • Falta de equilibrio.
  • Diarrea. 

Afecta de tal manera a los perros que se le considera una urgencia médica, requiriendo atención médica inmediata.

¿Cómo identificarlo?

Cuando tu perro tiene un golpe de calor presenta signos notables, entre los que destacan:

  • Jadeo y salivación excesiva.
  • Falta de apetito.
  • Dificultad para respirar.
  • La lengua luce muy roja y, en algunos casos, muy oscura. 
  • Decaimiento general. 

Al detectar de manera oportuna el golpe de calor, es posible actuar y evitar consecuencias graves, como problemas vasculares, renales o, en casos más graves, la muerte del perro. 

¿Cómo prevenir?

Las medidas de prevención ante golpe de calor dependen por completo de ti. Durante esta época donde el calor es tan intenso, asegúrate de: 

  • No dejar a tu perro dentro del coche, solo y sin aire acondicionado. Este espacio puede convertirse en un lugar muy caliente para tu mascota. Además, cuando vaya en el auto evita que tenga contacto directo con el sol. 
  • Si sales a la playa o a una excursión de montaña en compañía de tu perro, evita las horas de mayor humedad o calor. Ten siempre a la mano agua fresca y limpia, de manera que tu perro se mantenga hidratado.
  • En caso de que tu mascota tenga mucho pelo, es momento de considerar un corte de pelo veraniego. Acude con un experto para evitar daños e irritación en su piel.

Las razas con facciones chatas, como el Bulldog, requieren de cuidados especiales en términos de respiración. Es necesario supervisarlos con mayor esmero. 

¿Qué hacer ante esta situación?

Si detectas que tu perro está teniendo un golpe de calor, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Esto te permitirá actuar de manera rápida y eficiente. Mientras contactas con el veterinario o lo trasladas a la clínica, aplica estos primeros auxilios: 

  • Ayuda a que su temperatura corporal descienda, mojándolo de manera continua con agua a temperatura ambiente.
  • No lo cubras con toallas ni lo mojes con agua muy fría. Tampoco le des cubos de hielo. Estas acciones pueden ser contraproducentes. 

Intenta que beba agua fresca, pero sin acelerarse. Dosifica el agua para que tome con calma, de manera que se estabilicen los niveles de hidratación. 

Cuando estés con el veterinario, describe con detalle qué es lo que ha pasado. No te preocupes: él es especialista y sabrá qué hacer para controlar la situación. Mantente en calma y espera noticias: recuerda que actuar a tiempo siempre hace la diferencia.

El veterinario solicitará análisis de sangre para determinar si ha habido daño orgánico, así que no te alarmes cuando haga esta solicitud. 

Cuida a tu mejor amigo durante el verano, evitando el golpe de calor en perros. Conoce nuestro catálogo y lleva siempre los mejores productos para consentirlo. Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras novedades y promociones antes que nadie. Cuida a tu mascota con Good Pet.

Cuidado de perros